Estamos en los mundiales
Si bien es cierto, la selección peruana de fútbol no logrará participar en el mundial de fútbol, con el cual ya reúne 8 mundiales sin participar, hay deportes que sí se encuentran en la cima de su desempeño. Comparamos con el fútbol debido al apoyo económico que recibe este, mientra la mayoría de federaciones cuenta con recursos escasos debido a la poca destinación de dinero del estado sobre el deporte en general.
Algunos recién participarán en citas mundialistas, otros ya tuvieron logros reconocidos como el caso de Nicolas Fuchs, que logró el primer puesto en el mundial de rally, en la categoría vehículos de producción. Otro es el caso del cuarto puesto conseguido por la selección menor de vóley, que es el segundo deporte más apasionante en el país y el cual cuenta con apoyo de empresas privadas. Las menores hicieron vibrar todo el país al jugar de igual a igual contra los grandes equipos europeos y asiáticos, incluso llegando a perder el partido de semifinales por una marcador ajustado.
Estas jugadoras, probablemente tendrán su revancha en dos años, en el mundial de juveniles, que en este año también logramos participar, capaz no con una actuación tan decorosa, pero que nos alcanzó para quedar entre los 16 mejores del mundo en dicha categoría. En la misma categoría, pero en el mundial de tabla, Cristóbal de Col consiguió la medalla de bronce y logró subir a Perú en un podio, en el torneo desarrollado en Panamá.
La selección sub-17 de waterpolo, también logró sorprender y accedió al mundial luego de más de 70 años. Capaz esta fue la clasificación mas peleada, debido a que primero tuvo que participar en el sudamericano, desarrollado en Buenos Aires, en el cual logramos el tercer puesto venciendo a la misma selección local en el último partido. Esto nos permitió clasificar al Campeonato Panamericano, en el cual quedamos en el quinto puesto, gracias a esto accedimos al mundial que se llevará a cabo en Turquía, el año entrante.
También logramos participar en los mundiales de natación, en las categorías mayores y junior. Asimismo, en el mundial de taekwondo, tuvimos cinco representantes, dentro de los cuales se encontraba Peter López. También tuvimos representantes en los mundiales de atletismo, BMX, bodyboard y en el mundial juvenil de levantamiento de pesas. No se consiguieron logros mayores dentro de estos, pero se logró una clasificación, algo que tanto anhelaríamos en el fútbol. Si la pasión se midiera por logros, capaz tendríamos mas aficionados celebrando puntos que goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario